¿Estás buscando inspiración para escribir?

23.07.2018

De seguro te has preguntado muchas veces ¿Cómo aquellos escritores de renombre logran escribir tantas historias y generalmente buenas y que te atrapan de principio a fin? Bueno, déjame decirte algo que quizás ya has oído en otros lados, lo logran escribiendo, escribiendo y escribiendo. Tal vez la respuesta te desanime un poco pero siempre hay otra cosa que puedo decirte. Cada uno de nosotros tiene la propia fórmula para crear los relatos, y lo entretenido de esto es que siempre habrá alguien que los quiera leer.


Pero volvamos al tema inicial, ¿De dónde sacar la inspiración?


Existen escritores como Stephen King que señalan que sólo se dejan llevar por los propios personajes que crean y ellos en el camino saben por dónde dirigirse. Mientras que otros van llenado diversos apuntes en la medida que les surge alguna pequeña idea y luego van combinando éstas, transformándolas en algo más estructurado.


Poner atención y ser buen observador:

En mi caso he logrado encontrar mi propia técnica (no debo ser el único que lo haga de seguro), que es una mezcla de varias otras.


Primero que todo soy muy observador y un muy buen oyente. A veces pongo atención de alguna anécdota o vivencia que alguien va contando en el tren subterráneo, de trayecto a mi trabajo (Sí, soy un trabajador de día y por las noches doy rienda suelta a mis escritos), y hago algunas anotaciones en mi teléfono que luego repaso junto al resto de anotaciones que tenga y voy cruzando historias e ideas junto con mi imaginación.


Me hago preguntas como por ejemplo: ¿Qué pasaría si al sueño que me contó mi amiga, le agregara elementos de fantasía donde la protagonista pueda intervenir en él y evitar que su sueño se convierta en realidad? o tal vez ¿Qué podría ocurrir si al metro sube un tipo cansado de la vida que quiere matarse pero además quiere llevarse a un montón de gente con él? (tal vez esto último es muy exagerado pero no falta el que lo ha pensado de verdad)


Rebuscar en las vivencias personales:


También utilizo mucho el baúl de los recuerdos y constantemente saco algunas ideas de mis vivencias y anécdotas (que por suerte son muchísimas) y les agrego un poco de condimento. Esto fue lo que hice al escribir mi primera novela Entre las Sombras, en las que junté algunas vivencias personales y encuentros con lo paranormal, y les agregué un tanto de imaginación para desarrollar la trama.


Si buscas elementos inspiradores o fuentes de inspiración, te recomiendo el artículo de Gabriella Literaria, donde presenta 34 fuentes para destrozar el bloqueo.


Y tú, ¿tienes alguna fuente particular de dónde saques inspiración? cuéntame...