¿Escribir con o sin música?

28.09.2018

La gran mayoría de las personas con las que converso y que son muy buenas para leer, me señalan que la única forma de concentrarse al momento de la lectura es en la noche cuando hay silencio, o estando en algún café. Por nada del mundo se les pasa por la cabeza el escuchar música mientras leen, y si llegaran a hacerlo, tiene que ser música clásica o instrumental, pero no cantada.

Quizás seas como estas personas, o incluso puede ser que para lograr mayor concentración leas en voz alta, porque te cuesta hacerlo mentalmente.

Bueno, por lo que entiendo, es relativamente normal que la mayoría de las personas lean en voz alta y se concentren más cuando están en silencio. Pero ¿Qué pasa con quiénes escribimos?

Oliver Sacks decía que: "La música, única entre todas las artes, es a la vez completamente abstracta y profundamente emocional. No tiene la capacidad de representar nada particular o externo, pero sí una capacidad única para expresar estados o sentimientos interiores."

Oliver Sacks fue un reconocido neurólogo y escritor británico, aficionado a la química y divulgador de la ciencia, sobre todo de lo relativo a su especialidad. ​ Pasó muchos años en la facultad clínica de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva antes de enseñar neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

He tomado los dichos de Sacks respecto a la música, porque comparto su opinión.

Coincidentemente hace unos días leí un artículo en una página web que señalaba que José Saramago escuchaba a Beethoven en su estudio. Que levantaba los brazos y se imaginaba dirigiendo una orquesta. Incluso su viuda señalaba que: «Era magnífico verlo oír música».

Por lo que leí también en este mismo artículo, el debate respecto a si es bueno utilizar música al escribir, ha sido eterno: ¿se escribe mejor con música o sin ella?

He leído múltiples blogs y he visto canales de YouTube en los que muchos escritores contemporáneos señalan que el momento perfecto para escribir es precisamente en la noche, ya que hay silencio. Ni hablar el ponerse audífonos y escuchar música. Eso los desconcentra mucho, más aún si la melodía va acompañada de algún cantante.

Hasta ahora no he encontrado (al menos en las redes sociales) a alguien que me indique lo contrario, y eso me hace sentir como bicho raro porque a diferencia de esta mayoría, yo necesito escribir con música.

¿Por qué con música?

No lo sabría responder con exactitud. Sólo puedo decir que me siento cómodo y me funciona. Cada vez que me siento frente a mi computador con una nueva idea sobre algún capítulo, tomo mis audífonos, selecciono una playlist y a escribir se ha dicho. 

Pero no escucho cualquier música. Mi principal motivación melódica mientras escribo, es la música de películas o de series. Esto me permite sentir emociones variadas mientras golpeo las teclas y por eso tengo diversas playlist agrupadas por tipo de melodía: romántica, acción, suspenso, terror, aventuras, entre otras. De esta forma, dependiendo de la trama que comenzaré a redactar en el capítulo, escojo la playlist correspondiente.

Es impresionante como comienzo a sentir lo mismo que mis personajes, a tal punto que me transformo en ellos y muchas veces me he descubierto interpretando el papel, sintiendo el dolor, romanticismo o miedo que el personaje está viviendo en aquel preciso momento.

Sin duda que este debate seguirá siempre vigente, porque creo que al final de cuentas como en todo orden de cosas, guarda relación con el gusto de cada persona, ya sea a la hora de escribir o leer. 

Lo importante no es averiguar quien tiene la razón. Lo que debemos considerar es que, si a ti te gusta o no escuchar música mientras lees, estudias o escribes y te sientes cómodo con eso y te sirve para la concentración, debes seguir haciéndolo porque en el fondo debes utilizar el recurso que mejor se adapte a ti.

A mí me sirve escribir con música y respecto a los temas musicales que escucho, tengo mis predilecciones. A continuación, te dejo una lista de las películas y series cuya música utilizo al escribir:

  • Game of Trones
  • Fury
  • Mission Impossible Fallout
  • Passengers
  • Rogue One
  • Jurassic World
  • A Quiet Place
  • Geostorm
  • San Andreas
  • The Maze Runner
  • Inferno
  • Cinema Paradiso
  • The Mission

Y tú ¿Cómo te concentras? ¿Con silencio sepulcral? ¿Con melodías que te inspiren?

J. A. Fernández - Derechos Reservados / jorge.fernandez.a@outlook.es / @j.a.fernandez.escritor
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar